800 kilómetros de solidaridad y lágrimas

30 corredores dieron comienzo a ‘A Santiago contra el cáncer’ desde Francia el mismo día en que fallecía Salva Silva, el creador del cartel los 3 últimos años

L.N.C.
23/06/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Foto de grupo de los participantes.
Foto de grupo de los participantes.
A Santiago contra el Cáncer inició su reto de 2015 con caras tristes. A las 16:25 horas de este lunes 22 de junio salían de Saint Jean Pied de Port los primeros relevistas que deben cubrir los casi 900 kilómetros que separan esa localidad francesa de la plaza del Obradoiro. Más de 70 corredores avanzando hacia la capital jacobea con el fin de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer y una noticia tan dolorosa como inesperada.

Casi al mismo tiempo que los corredores daban sus primeros pasos fallecía en Madrid Salva Silva, un luchador contra el cáncer que había hecho los carteles de la carrera en las tres últimas ediciones. Después de pelear y ganar el partido al cáncer en dos ocasiones, el corazón le jugó una mala pasada en la mesa de operaciones en una intervención menor. Por él y por todos los que luchan contra el cáncer tiene aún más sentido esta carrera. A él estará dedicado el camino hacia Santiago.

La entrada a León, donde el viernes se unirán otros 43 corredores, sera el jueves a las 20:30 horas y abierta al público Fue un triste inicio para seis días desafiando al calor, las rampas de las primeras jornadas, la dureza de la ‘estepa’ castellana antes de llegar a León el jueves 25 de junio a las 21:00 horas. Una entrada en León que será la gran novedad de este año ya que en ella se juntarán los 29 corredores que hacen el trayecto completo como los otros 43 que se sumarán el viernes en el tramo entre León y Santiago de Compostela que había sido el trayecto de las cuatro ediciones anteriores de esta cita no competitiva que en 2014 superó los 24.000 euros de recaudación y que este año trata de elevar un poco más esa cantidad.

Conseguir que esa llegada a León sea multitudinaria es el reto de los impulsores de esta carrera que quieren, además de recaudar dinero, concienciar a los leoneses de la importancia de sumar todos en la lucha contra esta enfermedad.

Para esa entrada, los corredores que participan en ‘A Santiago contra el Cáncer 2015’ citan a todos los que les quieran acompañar a las 20:30 horas del jueves en el crucero de Puente Castro, en la parte más alta del barrio capitalino, para entrara desde allí todos juntos, recorriendo la Avenida de Madrid y Alcalde Miguel Castaño hasta entrar por Barahona a Puerta Moneda y completar por la zona peatonal el recorrido que les llevará por la Rúa, Teatro y Plaza de San Marcelo hasta el final en Botines donde quien lo desee podrá colaborar con la carrera aportando su granito de arena.

Desde Saint Jean Pied de Port hasta Zubiri en la primera etapa en la que tocará salvar los Pirineos; hasta Nájera en la jornada del martes después de un recorrido muy duro con continuas subidas y bajadas; para llegar a Fuente del Piojo en la víspera de la entrada en León.

De viernes a domingo, lo que había sido siempre habitual, con llegada el viernes a Villafranca del Bierzo para dormir el sábado en Melide, ya casi a las puertas de Santiago de Compostela.

Además, este año se podrá seguir la carrera en tiempo real. La empresa gallega A Nube, la líder en el cronometraje de rallys en España, ha puesto sus emisores GPS al servicio de ‘A Santiago contra el Cáncer’. Con ello se podrá seguir desde cualquier lugar del mundo el punto exacto en el que se encuentra la carrera.
Lo más leído