650.000 litros de agua potable para 9 pueblos desabastecidos

La Diputación lleva camiones cisterna y agua envasada a las zonas rurales que desde mayo sufren el agotamiento de sus manantiales

Susana Martín
17/08/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Las zonas rurales de la provincia requieren abastecimiento de agua por agotamiento de los manantiales. | EFE
Las zonas rurales de la provincia requieren abastecimiento de agua por agotamiento de los manantiales. | EFE
Se interesó por el asunto la oposición en el pleno del mes de julio del Palacio de los Guzmanes y desde entonces el problema ha seguido creciendo en las zonas rurales de la provincia de León. La sequía vuelve a traer ‘de cabeza’ a la Diputación, que desde el mes de mayo ha tenido que abastecer a nueve localidades de la provincia que no disponían de la suficiente agua potable. El principal motivo, la sequía, por el agotamiento de los manantiales que abastecen estos pueblos, que disponen de escaso o nulo caudal.

La sequía que tantos problemas está trayendo al campo leonés también afecta al suministro de agua potable, por lo que desde la institución provincial confirman que ya han realizado un suministro extraordinario de más de 650.000 litros de agua a nueve localidades de la provincia, aunque ya hay alguna más que se ha interesado por los trámites necesarios para solicitar este servicio.

Para solventar estas situaciones, en la mayoría de los casos se ha recurrido al envío de camiones cisterna. A Crémenes, por el contrario, se han enviado 4.320 litros de agua envasada en garrafas.

Si es por mal estado de captaciones y depósitos, hay varias vías para pedir ayudas, dice CastañónDesde el mes de mayo y hasta los últimos días, la Diputación ya ha prestado auxilio en nueve pueblos leoneses. Fue Foncebadón (Santa Colomba de Somoza) la primera que solicitó agua, y se le llevaron 20.000 litros. A Santa Catalina de Somoza (Astorga) ya se ha enviado suministro en cinco ocasiones durante julio y agosto, en total, 280.000 litros de agua potable. También 60.000 litros a Valtuille de Arriba (Villafranca del Bierzo), 118.000 a Ramedo de Curueño (Valdepiélago) o 30.000 litros a La Serna (La Ercina). Y 70.000 litros a La Vega de Gordón (La Pola de Gordón) y otros 30.000 litros para Castro de Cepeda (Quintana del Castillo).

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Castañón, explica que «la competencia sobre el agua de consumo humano es una responsabilidad municipal», pero reconoce que la Diputación asume la competencia cuando es necesario. «Intervenimos en aquello en lo que no pueden llegar los ayuntamientos», dice. Y pide que «cuando es por mal estado de captaciones y depósitos, se busque solución desde los ayuntamientos, a través de las ayudas de los planes provinciales y demás».

Se trata, reconoce Castañón, de uno de los veranos más secos para la provincia leonesa, «aunque de momento no hemos tenido que recurrir a la contratación externa y estamos cubriendo este servicio con los medios de la casa». Excepto algún año de abundancia de lluvia, es habitual que la Diputación suministre de agua potable a los pueblos.
Lo más leído