Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

50 nuevos empleos con el Plan de prevención de incendios forestales de la Diputación

ACTUALIDADIR

El portavoz, Francisco Castañón, entre el diputado Francisco García (i) y el jefe de Medio Ambiente, Santos Martínez. Ampliar imagen El portavoz, Francisco Castañón, entre el diputado Francisco García (i) y el jefe de Medio Ambiente, Santos Martínez.
Susana Martín | 21/04/2017 A A
Imprimir
50 nuevos empleos con el Plan de prevención de incendios forestales de la Diputación
Diputación Cofinanciado por la Junta, este Plan de Empleo Local tiene un presupuesto de 766.500 euros, de los que la institución provincial aporta 286.500
Crear empleo y dinamizar las economías locales de los pequeños municipios con la contratación de desempleados para tareas preventivas en la extinción de incendios forestales. Es el gran objetivo del Plan de Empleo para la Prevención de Incendios Forestales que pondrá en marcha la Diputación de León, un plan que supondrá la contratación de medio centenar de personas.

El plan lo presentó este viernes el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, que anunció que el presupuesto total es de 766.000 euros, aunque estará cofinanciado por la Junta y la institución provincial ‘sólo’ tendrá que aportar 286.500 euros.

Diez cuadrillas, con cinco integrantes cada una, actuarán en 139 municipios de la provincia leonesa Diez cuadrillas –con un capataz y cuatro peones cada una de ellas– conformarán estas brigadas forestales, cuya labor no es la extinción de incendios sino  las tareas de desbroce y prevención en 139 municipios leoneses.

Los contratos serán de 180 días –desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre– y a los nuevos contratados se les proporcionarán los medios materiales necesarios para la ejecución de los trabajos: vestuario, vehículos, desbrozadoras o motosierras, etc.

La iniciativa, que la institución provincial lleva a cabo por segundo año consecutivo, se une al Plan Especial de Empleo aprobado en el último pleno, al que destina 2,5 millones de euros.

Respecto al balance del Plan de prevención de incendios forestales en zonas rurales del año pasado, Castañón señaló que se realizaron trabajos en 145 municipios y hubo 645 actuaciones en 370 localidades leonesas. Entonces la inversión fue de 285.000 €.

Castañón: "Desconozco cómo va la negociación de Bomberos con León y Ponferrada"


No hubo respuesta cuando se le preguntó a Castañón por las negociaciones (y problemas) de la Diputación con los ayuntamientos de León y Ponferrada para ‘cerrar’ el coste que les abonará la institución provincial para que sus parques de bomberos se sumen al nuevo Plan provincial de Bomberos. «Desconozco ese tema», aseguró el vicepresidente primero, que insistió una vez más en que «existe una voluntad total de llegar a un acuerdo por el bien de los ciudadanos».

Cada perro abandonado y recogido en León cuesta 209 € a las arcas provinciales


La Diputación de León implanta el ‘sacrificio cero’ en el nuevo contrato de recogida de perros abandonados, un servicio implantado en la institución provincial en 2004.

El contrato estipula que desde los ayuntamientos se notificará a la Diputación la existencia de un perro abandonado y dónde está, y el servicio de Medio Ambiente se lo transmitirá a la nueva empresa que cubra el servicio,  que lo recogerá y trasladará a sus instalaciones. Todos los perros que se recojan permanecerán allí hasta que sean dado en adopción, para lo que será la propia empresa la que lleve a cabo las actuaciones necesarias para dar a conocer la situación del animal y buscar un nuevo dueño.
La duración del contrato es de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más.

El presupuesto que destinará la institución provincial será de un total de 104.000 euros, lo que supone un coste por perro recogido de 209 euros, una cuantía que responde a la estimación del número de perros recogidos durante los últimos tres años y la distancia media de recogida por perro.

Según precisó Castañón, sólo en 2016 la institución provincial se encargó de la recogida de 180 perros abandonados en la provincia leonesa.
Volver arriba