400 corredores para ‘21 lunas y media’

Sergio Sánchez y Mónica Gutiérrez se llevaron el triunfo en la media maratón de Ponferrada

Marcos Yebra Fernández
23/07/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Los corredores, en el momento de tomar la salida en el incomparable marco que suponía el castillo de Ponferrada.| M.Y.
Los corredores, en el momento de tomar la salida en el incomparable marco que suponía el castillo de Ponferrada.| M.Y.
En la noche del sábado volvía a dejarse ver una de las medias maratones más populares del Bierzo, las ‘21 lunas y media’, cuya organización recuperaba en su totalidad este año el Ayuntamiento de Ponferrada.

Se cerraron gran parte de las principales carreteras del interior de la ciudad, y gracias a la colaboración de voluntarios del Ayuntamiento, de la Cruz Roja, Protección Civil y de Asprona Bierzo, se preparó el recorrido, y se supervisó cada uno de los veintiún kilómetros que duraba la prueba.

El disparo de salida se produjo a las diez y media de la noche desde la cuesta del castillo de los templarios y en tan solo una hora, ocho minutos y treinta segundos, llegaba el primer corredor a la meta, situada en las proximidades del estadio El Toralín, Sergio Sánchez Martínez. Entre el segundo, Manuel Hurtado Sanjurjo, y el tercero, Alejandro Martínez, solo distaban dieciséis y veintidós segundos del ganador, respectivamente.

En la categoría general femenina el podio fue menos igualado, pero situó a Sonia Toribio Barbeiro como tercera con una hora, treinta y tres minutos, y cuarenta y tres segundos, a Gema Martín Borjas como segunda con una hora, diecinueve minutos, y catorce segundos, y la leonesa Mónica Gutiérrez Pagador como primera con una hora, dieciocho minutos, y cuarenta y ocho segundos.

La participación no llegó a los cuatrocientos corredores, pero aun así la organización lo tildó de éxito recordando la asistencia de corredores del resto de Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Asturias… y un largo etcétera, esperando también que llegaran al medio millar de participantes el próximo año. Según Roberto Mendo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, la prueba «sirve, además de para fomentar el deporte, para dar a conocer el Bierzo, y sobre todo Ponferrada, fuera de la comarca».

Al reparto de premios asistieron la teniente de alcalde Amparo Vidal, y los concejales Roberto Mendo, Rosa Luna, Fernando Álvarez, Samuel Folgueral, y la corredora berciana Nuria Nugueros. El ganador de la categoría local masculina, Francisco Javier Fernández, califica a la prueba como «dura, con un sube y baja continuo»y espera que «cada año aumente la asistencia, pues la encuentra mejor organizada que nunca».
Archivado en
Lo más leído