25 jugadores en plantilla, dos fichajes en camino y otros dos más en previsión

La Cultural encarrila el fichaje del mediapunta del Getafe Buendía y apunta al delantero del Córdoba Rodri / A la espera de Toni, queda por llegar un mediocentro y otro catarí

Jesús Coca Aguilera
24/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Once inicial de la Cultural en su primer amistoso en Santa María del Páramo. | MAURICIO PEÑA
Once inicial de la Cultural en su primer amistoso en Santa María del Páramo. | MAURICIO PEÑA
13 fichajes lleva realizados la Cultural, más dos que hay ya en camino y otros dos que está previsto que se llevan a cabo antes del inicio de la competición. Una renovación para afrontar el regreso 42 años después a Segunda División, que unidos a los 12 jugadores que quedan con respecto a la plantilla del ascenso, provocará que el club deba dar bajas o ceder a alguno de los que ahora mismo tienen contrato.

Y es que, en las próximas horas, el conjunto culturalista podría hacer oficial ya el fichaje del extremo argentino procedente del Getafe Emiliano Buendía, con quien las posturas están muy cercanas. Se trata de un jugador de sólo 20 años, que mide 1,65 centímetros y tiene como posición natural la mediapunta, si bien se puede desenvolver como extremo en cualquiera de las dos bandas pese a ser diestro.

Habitual con la selección argentina sub’20, con la que disputó el Mundial de la categoría en 2015, ha militado en el Getafe desde su llegada a España, debutando con su filial en Segunda B cuando sólo tenía 17 años.

Buendía debutó con 18 años en Primera con elGetafe, con el que el año pasado ascendió pero jugando sólo 12 choques Durante tres temporadas alternó el filial con el primer equipo, con el que jugó ya seis partidos en Primera División teniendo sólo 18 años, y con el que el año pasado logró el ascenso de categoría aunque disputando eso sí tan sólo 12 encuentros.

Tiene contrato con los madrileños hasta 2021, por lo que la fórmula para su llegada sería una cesión para la que también se habían interesado este verano el Swansea de la Premier League o el Tenerife.

Es la operación más avanzada de la Cultural, que no obstante tiene también encaminada la de su primera opción para ser el ‘nueve’ del equipo. El elegido, según adelantaba Radio León, es un clásico de la categoría comoes el punta de 27 años Rodri, que la pasada temporada fue con 11 goles el máximo artillero del Córdoba que acabó en mitad de la tabla en la categoría de Plata.

A lo largo de su carrera ha disputado 48 partidos en Primera División, en la que militó con el Sevilla, el Zaragoza y el Almería, equipo con el que en la campaña 2013-14 vivió su mejor temporada al meter 8 goles en la máxima categoría del fútbol español, en la que en total suma 11 ‘dianas’.

Rodri, que jugó 48 partidos y metió 11 goles en Primera, viene de ser con 11 dianas el máximo goleador del Córdoba  Ha pasado también por el Barcelona B, el Sheffield Wednesday inglés, el Munich 1860 alemán y el Valladolid, equipo en el que militó hace dos temporadas marcando sólo cuatro tantos en 34 partidos disputados.

Sin embargo no se acabaría en estos dos jugadores la ‘operación refuerzo’ culturalista. Ala espera siempre de lo que ocurre con el mediapunta Toni, cuyo deseo es volver a León, por lo que el conjunto leonés sigue de cerca cómo discurren las cosas con él en Valladolid, si bien hoy por hoy el conjunto pucelano se niega en rotundo a dejarle salir; la idea del club es ahora mismo fichar otro mediocentro de máximo nivel, además de incorporar un segundo catarí que podría ser también centrocampista.

Todos estos movimientos harán que algunos de los jugadores que forman parte en estos momentos de la primera plantilla no empiecen la temporada con el conjunto leonés, puesto que ya son 25 los jugadores que tiene ahora en sus filas Rubén de la Barrera, así que a partir de ahora cada nuevo fichaje debe suponer dar una baja.

Vallejo y Alonso apuntan a ser cedidos; entre Agudo, Regalón, Samu o Pito se jugarían las otras fichas del primer equipo Son los porteros Jesús Fernández, Palatsí y Vallejo; los laterales diestros Carcelén y Bastos, y zurdos Manu y Víctor; los centrales Zuiverloon, Yasser, Albizua, Alonso, Iván González y Regalón; los mediocentros Yeray, Ortiz, Magallán y Antonio ; siete jugadores muy completos que pueden actuar tanto en banda como en la mediapunta como son Samu, Ariday, Yelko, Agudo, Señé, Colinas y Guarrotxena; y un delantero como Pito Camacho.

La pretemporada marcará sentencia, pero quienes más papeletas tienen para salir en estos momentos son el meta Vallejo, con quien la idea es cederle a un equipo de Segunda B para que siga creciendo; y el joven central Alonso, también en formato de préstamo; jugándose hoy por hoy jugadores como Agudo, Regalón, Pito o un Samu que aún sigue recuperándose de su grave lesión las otras fichas.
Archivado en
Lo más leído