23.118 leoneses perdieron un total de 78.096 puntos del carné el año pasado

El exceso de velocidad, no respetar los semáforos, conducir bajo los efectos del alcohol y hablar por el móvil fueron las principales causas de las sanciones

I. Herrera
03/03/2015
 Actualizado a 28/07/2019
Imagen de archivo de un control de alcoholemia en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de un control de alcoholemia en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
A 280 conductores de la provincia de León se les agotaron los puntos del carné de conducir el pasado año. Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, éstas fueron las pérdidas de vigencia ejecutadas en el último año, 136 menos que el ejercicio anterior. Eso sí, desde la entrada en vigor del sistema de carné por puntos, el 1 de julio de 2006, ya son cerca de 2.000 los leoneses que se han quedado (temporalmente) sin permiso de conducir.

En total, se impusieron 24.752 sanciones y fueron 23.118 los sancionados (alguno se llevó más de una), y los puntos que se retiraron en total a lo largo de todo el ejercicio fueron 78.096.

El sistema del permiso por puntos entraba en vigor el 1 de julio de 2006. De inicio, doce para los conductores con más de tres años de experiencia y ocho para los noveles (considerados éstos los que tienen menos de tres años de antigüedad al volante). Con tres años de carné sin cometer infracción alguna, la administración concede al conductor dos puntos extra, y otro más con tres años más de expediente ‘limpio’, por lo que el máximo de puntos que se pueden acumular son 15.

En total existen una veintena de infracciones que conllevan la pérdida de puntos. Las más comunes en el tiempo de aplicación de este sistema han sido el exceso de velocidad (con una pérdida de puntos que depende del exceso), no llevar puesto el cinturón (tres puntos), el uso del teléfono móvil (tres puntos) y conducir bajo los efectos del alcohol que según la cantidad puede suponer la pérdida de cuatro o seis puntos.

El año pasado, por orden decreciente, las sanciones más comunes con pérdida de puntos asociada fueron el exceso de velocidad, el no respetar la señalización semafórica, conducir habiendo consumido alcohol por encima de los valores permitidos, hablar por el teléfono móvil o no llevar puesto el dispositivo de seguridad en niños.

El último censo de conductores que se conoce se refiere a octubre de 2014 y recoge que, en la provincia de León, había 298.991 permisos y 352 licencias, 299.343 en total, 559 más que a la misma fecha del ejercicio anterior.

Además de los cursos para recuperar la autorización administrativa para conducir, que salvo en casos excepcionales puede hacerse a los seis meses de perder el permiso o licencia, los que hayan perdido parte de su crédito y quieran recuperarlo pueden hacerlo a través de un curso de doce horas en alguno de los centros concertados. Además, la ley contempla que los conductores que pierdan parte de sus puntos y no cometan infracciones en un plazo de dos años recuperarán su crédito inicial (tres años en el caso de infracciones muy graves).
Lo más leído