2016, año récord de visitas para el Castillo de los Templarios

La fortaleza supera los 106.000 visitantes durante el pasado año y se convierte en una de las referencias turísticas del Noroeste

D.M.
13/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Los actos de la Noche Templaria reunen gran cantidad de gente en torno al Castillo. |  Ical
Los actos de la Noche Templaria reunen gran cantidad de gente en torno al Castillo. | Ical
El Castillo de los Templarios interesa y mucho a turistas que visitan Ponferrada. Los datos cerrados del pasado año 2016 hablan de una cifra récord histórico. Un total de 106.816 personas visitaron la fortaleza en el recién fializado ejercicio, lo que supone un total de 15.000 más que en el anterior año 2015.

Esta es la primera vez que el castillosupera la barrera de los 100.000 visitantes desde la aplicación del Plan Director que supuso una importante reforma y puesta en valor del castillo hacemás de una década.

La concejala de cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo y el director de la gestión de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, ofrecieron ayer unos datos que calificaron como muy buenos para los recursos culturales y patrimoniales de Ponferrada, gracias al impacto directo que estas cifras tienen sobre la apuesta por el patrimonio y la economía de la ciudad en general.

García Bueso entiende que con estas cifras el Castillo de los Templarios se coloca como «una referencia» en el Noroeste peninsular al contar con uno de los mayores volúmenes de visitantes de los edificios de su categoría en el Nosoeste peninsular.

Gancedo, por su parte, destacó que cuestiones como la ampliación de horarios y del calendario de apertura, así como la oferta cultural interior, con las exposiciones temáticas de la colección Templum Libri, son algunas de las circunstancias que han supuesto este aumento de visitantes.

Otras de los números que dieron a conocer los responsables municipales fueron las cifras globales de visita a lostres museosde gestión municipal en Ponferrada. Tanto el Museo de La Radio como el Museo del Bierzo superaron las 17.000 visitas durante 2016.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril alcanzó la cifra de 23.000 visitantes a lo largo de todo el año. La llamativa exposición de motociclismo, M-Recycler en el mes de septiembre fue la que permitió incrementar esta cifra con respecto a los otros.

Por otro lado, la Oficina de Turismo de Ponferrada también incrementó sus visitas este año. Desde la cifra de74.000 registrados en 2015 hasta los 79.145 que pasaron por las instalaciones el año pasado. 2016 fue el año en el que se registra el número de peregrinos en esta oficina. Del total de visitantes, 16.205 fueron peregrinos, cad vez más interesados no sólo en el paso por Ponferrada, sino también en sus recursos culturales.
Archivado en
Lo más leído