100 años de historia de un colegio

Benavides celebró este domingo un emotivo homenaje al Divina Pastora por su centenario, que incluyó bailes regionales, una paellada y el descubrimiento de una placa

P. Ferrero
21/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento del descubrimiento de la placa. | P.F.
Un momento del descubrimiento de la placa. | P.F.
El Divina Pastora, en el recuerdo del pueblo de Benavides para siempre. Este colegio abrió sus puertas hace 100 años con el objetivo de educar en valores y ofrecer una formación integral a los jóvenes. Así lo hizo durante décadas. El centro llegó a ser el cobijo de muchos niños y sus gestoras, su familia. Esto fue así hasta ya entrado el siglo XXI. Y este domingo, estos muros que albergaban risas, experiencias e historias, volvieron a ser el punto de encuentro de centenares de ex alumnos y docentes, así como de otros vecinos del municipio que quisieron poner en valor la labor de este centro educativo, en su 100 aniversario. Lo hicieron a través de un encuentro que aglutinó sentimiento, emoción y tradición. Comenzó con  una exhibición de baile de la pendoneta, a la que siguió una actuación de bailes regionales a cargo del grupo Orbibuena.

La organización editará una revista que recogerá lo acontecido estos días y fotos antiguas del centro educativo A su término, fueron varias las personas que se subieron a la ‘palestra’ para dejar testimonio de lo «importante» que ha sido este colegio y sus colaboradoras durante toda su actividad, desde 1917. Porque «han construido un Benavides mejor. Algunas de las chicas veían una oportunidad de estudio cuando era difícil estudiar. Han hecho mucho y muy   bueno para el pueblo y para nosotros como personas. Que sigan presentes y colaborando es de agradecer», relató la alcaldesa de Benavides, Ana Rosa Sopeña, que posó junto al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, junto a la priora del centro, Pilar Martínez, la madre general Rosario Sánchez y la coordinadora del evento, Angelita Alija, en el descubrimiento de una placa que lucirá en el patio del colegio para que su trayectoria, así como el agradecimiento del pueblo de Benavides, no caiga en el olvido. Tras el descubrimiento los vecinos desfilaron al son de la música hacia la iglesia para asistir a una misa oficiada por el prelado. Después se celebró una paellada popular.

Por último, mencionar que se editará una revista que recoja tanto lo acontecido estos días en Benavides como fotografías del centro. Acompañará una memoria digital con más de 700 imágenes de estos 100 años de historia.
Lo más leído