La oposición municipal critica el "mamoneo" y el "amiguismo" por el ascenso del líder de Asial

La crispación en el área municipal de Cultura por la escalada meteórica de un oficial de segunda sin plaza a uno de los principales responsables de la política cultural se hace extensible a los grupos de la oposición

A. Martínez / I. Herrera
19/10/2015
 Actualizado a 16/09/2019
La concejala de Cultura con Fernando Fernández Ferreras. | MAURICIO PEÑA
La concejala de Cultura con Fernando Fernández Ferreras. | MAURICIO PEÑA
La crispación en el área municipal de Cultura por la escalada meteórica de un oficial de segunda sin plaza a uno de los principales responsables de la política cultural del Ayuntamiento de León se hace extensible a los grupos de la oposición. Que Fernando Fernández Ferreras se haya convertido en el hombre de confianza de la edil de Cultura, Margarita Torres, aupado por Agustín Rajoy –concejal de Personal y Hacienda– y Carlos Hurtado –jefe del servicio municipal de Asuntos Económicos e ideólogo de Asial– ha reavivado la polémica en torno a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que enfrenta al equipo de gobierno (con el apoyo de Ciudadanos) y al resto de grupos de la oposición.

«El Ayuntamiento de León es un mamoneo en el que sólo hay ocho funcionarios están en el puesto adecuado», decía el portavoz de León en Común, Santiago Ordóñez, que, ojo al detalle, dijo que parafraseaba palabras pronunciadas por el mismísimo Carlos Hurtado. «No se puede ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», decía Ordóñez que indicó que desde su formación ya han investigado esta situación y quieren conocer la legalidad o ilegalidad de Fernández Ferreras «porque no hay decreto alguno en el que aparezca su nombramiento, ni forma parte de los eventuales ni está en comisión de servicios ni nada». «Estamos de acuerdo con hacer una RPT, pero no al gusto de intereses», concluía Santiago Ordóñez antes de pedir «claridad» en torno a este nombramiento.

Malestar municipal


Desde León Despierta observan con «preocupación» la sucesión de acontecimientos «alarmantes» que están «levantando ampollas entre los trabajadores municipales» y advierten a Torres que su grupo vigilará «estrechamente» la labor que realice Fernández Ferreras de la que es directamente responsable la concejala. «Esta situación provoca sospechas surgidas en cuanto a una realización de la RPT como un instrumento de afianzamiento de las redes clientelares propias, más que una búsqueda de una mayor efectividad en el funcionamiento del Ayuntamiento con el consiguiente beneficio para los habitantes del municipio», indicaba el portavoz de la agrupación Óscar Fuentes que apuntaba también a la «connivencia de Ciudadanos en este aspecto».

El concejal de la UPL, Eduardo López Sendino, tachaba de «inaudito» que en estos tiempos todavía en las administraciones públicas existan personas «que por amiguismo, conexiones inconfesables o tráfico de influencias puedan todavía medrar en cargos públicos que deberían estar ocupados por personas cualificadas y sobre todo por concurso de méritos u oposición». Por tanto, «exigimos a la concejal de Cultura e incluso al alcalde de León que den las oportunas explicaciones a la situación denunciada y se adopten las medidas oportunas para evitarlo de inmediato, ajenas y que repelen a lo que debe de ser un Ayuntamiento democrático».

Críticos, pero con menos intensidad, se mostraban los socialistas. Su portavoz, José Antonio Diez, destacaba que existen «grandes profesionales en el área de Cultura» pero que es decisión de la concejala aunque le recordaron que «siempre existe la figura del personal de confianza». Ciudadanos, por su parte, aprovechaba para hacer una defensa de la RPT propuesta por el equipo de Gobierno y cuyos trámites iniciales han salido adelante con el apoyo de la formación que lidera Gema Villarroel. «Con estos casos nos reafirmamos aun más en la necesidad de realizar esta relación de puestos y que por fin en el ayuntamiento sepamos los trabajadores, tanto funcionarios como laborales, con los que contamos y en qué áreas», indicaba la portavoz.
Lo más leído